Un embarazo no deseado puede ser un acontecimiento muy estresante para la mujer, ya que debe tomar una decisión muy importante de manera física y emocional.

¿Qué es un embarazo no deseado?

Mujer ante un embarazo no deseado

El embarazo no deseado se produce cuando la mujer  queda embarazada sin desearlo o sin una planificación previa, puede pasar también que fallara el anticonceptivo o por el rompimiento de un condón.

Es muy importante que la mujer, y sobre todo la adolescente tenga una buena educación sexual, ya exíste aproximadamente un 60% de mujeres jovenes que han quedado embarazadas sin desearlo y terminar desertando de la escuela. no han acudido a la escuela.

¿Qué hacer ante un embarazo no deseado?

Lo mejor ante un embarazo no deseado es que no te pongas nerviosa y acudas a profesionales que te pueden ayudar a tomar una decisión de manera libre, y que te proporcionen la información denecaria.

¿Cómo prevenir un embarazo no deseado?

Para evitar un embarazo no deseado, lo más importante es utilizar un método anticonceptivo, por ejemplo si no tienes una pareja estable lo mejor es utilizar  condón que además bien utilizado nos puede proteger del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Cuando una mujer queda embarazada es importante que piense de manera libre qué es lo mejor para ella, si continuar con su embarazo o abortar.

Consecuencias de un embarazo no deseado

La elección de seguir o no con el embarazo solo es tuya, pero eso no quiere decir que no puedas compartir tu decisión, es mejor que te sientas acompañada de alguien que no emita juicios de valor, que respete y comprenda la decisión que hayas tomado, sea cual sea.

El embarazo debe ser un acontecimiento que te produzca felicidad plena, de lo contrario se puede convertir en una tragedia si continúas con él. Por lo que al decidir poner fin a tu embarazo no deseado lo mejor es acudir a un especialista y jamás a clínicas clandestinas que pongan en peligro tu salud e incluso tu vida.

El embarazo no deseado en mujeres jóvenes es un problema no sólo en El Salvador, sino también en todo el mundo, hay mujeres que no son lo suficientemente maduras físicamente para llevar a término un embarazo, otras no están maduras emocionalmente.

Es importante considerar que cuando una mujer joven continua con el embarazo, muchas veces puede provocar en mujeres jóvenes una detención de su crecimiento, tiene un mayor riesgo de aborto espontáneo o de un nacimiento prematuro.

Puede provocar abandono escolar o un cambio en el proyecto de vida profesional.

Una persona muy joven al final tiene que actuar como un adulto, cuando en realidad debe vivir como un adolescente.

Causas de un embarazo no deseado

  • Mantener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo.
  • Practicar la marcha atrás o coito interrumpido, en las relaciones sexuales con penetración.
  • Hay jóvenes que creen que cuando mantienen relaciones sexuales por primera vez no hay posibilidades de quedarse embarazadas; lo cual es un completo error.
  • Tener relaciones durante la menstruación.
  • Hay mujeres que piensan que por mantener relaciones sexuales de pie se impide un embarazo.
  • Lavados vaginales después del coito, etc.
  • Circunstancias excepcionales como puede ser el caso de una violación, etc.

La educación sexual es una asignatura a la que no se le presta la suficiente atención en las escuelas, por lo que aún existe falta de información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, así como programas de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual para los jóvenes en El Salvador